Puntos claves para la gerencia de la tecnología de la información
Existen unos puntos bases fundamentales para que el gerente, el director y/o los responsables del departamento de tecnologías de información, informática y telecomunicaciones, o sistemas, en las empresas hagan una labor estratégica, funcional y logren un enfoque productivo.
Aunque aparentemente sencillos, cada uno de estos puntos tiene muchos detalles, muchas preguntas y respuestas, e incluso métodos para hacer un proceso eficiente.
1. Saber para donde va la empresa conocerla y entenderla conocer el sector en el que se desarrolla y estar atento a la competencia y compartir los conocimientos con el equipos de trabajo.
2. Conocer y comprender las diferentes áreas de la empresa así como comiscarnos con los lideres y trabajar en equipo.
3. Hacer una planeación del crecimiento y evolución del área a corto mediano y largo plazo, pero no mayor a 5 años.
4. Medir y evaluar los recursos que se necesitan y están disponibles para el desarrollo de proyectos y dirección del área.
5. Si los recursos son insuficientes y dependiendo de la importancia y prioridad del proyecto conseguir apoyo externo y servicios en outsourcing.
6. Tener creados procesos claros y concretos que se mejores constantemente.
7. Planear y desarrollar las buenas practicas para el mejoramiento del área y obtener resultados.
8. Tener un recurso humano capacitado, dedicado y comprometido para el trabajo en equipo.
9. Hablar con un lenguaje claro que sea entendible para todas las áreas y los clientes.
10. Estar al tanto de las tendencias tecnológicas y como influyen el la productividad y desarrollo.
11. Estar preparado para dirigir una compañía hacia los negocios grandes.
12. Tener un presupuesto claro y definido para financiar los proyectos y tener en cuenta todos los posibles riesgos y fallas.
13. Tener en cuenta una planeación, los temas de seguridad, los riesgos y la administración de la continuidad del negocio.
14. Generar valor a la organización mediante el éxito de los proyectos de gran impacto que benefician a las áreas mas importantes de la empresa, recuperando la inversión, generando credibilidad, valor y reconocimiento en la empresa
15. Considerar siempre el cambio que generan los proyectos ya que de lo contario se tendrá un resultado negativo.
16. Impulsar la calidad de la información y así apoyar a la productividad de la empresa.
17. Guiarnos por las experiencias de otras compañías y vivencias para así tomar mejores y mas agiles decisiones.
18. Medir el desempeño del área con indicadores y de acuerdo a los resultados realizar mejoras o correcciones.
Fuente: Por Eliana Salgado, Channel Planet, 13 de febrero de 2006.
Adaptado por: Ing. Néstor Anaya Chávez
Bucaramanga - 2013
Resumido por: Ing. Luis Carlos Vega
Bucaramanga - 2016
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