domingo, 28 de febrero de 2016

Actividades de la Gestión Tecnológica



1. Actividades de la Gestión Tecnológica


Se enuncian las siguientes:


 
ü  Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.

ü  Planificación del desarrollo tecnológico.

ü  Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.

ü  Identificación, evaluación y selección de tecnologías.

ü  Adaptación e innovación tecnológica.

ü  Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.

ü  Comercialización de tecnologías de la empresa.

ü  Patentamiento.

ü  Financiación del desarrollo tecnológico.

ü  Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.

ü  Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.

ü  Suministro y evaluación de información técnica.

 

1.2. Planeación estratégica y planeación tecnológica

Fortalecer y Ampliar la participación en el mercado global, plantear estrategias, innovar productos.

Para la planeación estratégica debemos apoyarnos en estudios, diagnosticas, misión, visión, objetivos y valores para la ejecución de los proyectos, la empresa es la responsable de la comercialización, compras, financiamiento y manjar el personal y gestionar la tecnología, y debe llevarse a todas las áreas funcionales.

La empresa debe seguir una estrategia tecnológica y decide si desarrolla internamente la tecnología u opta por la transferencia o compra.

En la planeación tecnológica son claves la prospectiva tecnológica y los diagnósticos (internos y externos).
 

1.2.1. Prospectiva

En la prospectiva se habla mucho de los posibles y deseables, Para Francisco Mojica. La prospectiva en general es "la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable". Los que tiene mayor posibilidad de que sucedan son los "futuros probables", pero debemos luchar por ellos para que se realicen.

En forma más particular, el concepto de prospectiva tecnológica nos lo presenta Jorge Beinstein así: "Investigaciones sistemáticas sobre los futuros desarrollos y aplicaciones de las tecnologías en interacción con otros desarrollos sociales".

Se busca construir escenarios probables a mediano y largo plazo con hipótesis coherentes que consulten las variables del desarrollo tecnológico como:

  • Las tendencias del mercado nacional y mundial de bienes.
  • Las tendencias científicas y tecnológicas.
  • Las reglas internacionales de comercio, patentes.
  • Tendencias del Sistema Nacional de Tecnología.

1.2.2. Diagnóstico

Acá se debe elaborar el diagnóstico externo referido a puntos como los siguientes. Competitividad tecnológica (líder, media, débil); ubicación principal de la tecnología (producto, proceso, maquinaria, servicio); posición en el ciclo de vida de la tecnología; empresas líderes; grado de disponibilidad.

Identificar falencias de la empresa respecto a la competencia en el mercado en cuanto a productos y producción y así evaluar la capacidad de realizar cambios o innovar.

Ver la situación de la tecnología desde aspectos como: calidad, costos, equipos, materiales, mirar amenazas y oportunidades.

No se debe olvidar que ese diagnóstico tecnológico incluye las tecnologías duras (materiales, activos fijos) y blandas (Conocimientos, mano de obra).
 

1.2.3. Plan tecnológico

Como plan funcional debe incluir, además de la misión y diagnósticos, unas políticas, objetivos, estrategias y portafolio de proyectos con unos presupuestos, indicadores y mecanismos de evaluación y control.
 
 

1.3. La innovación tecnológica

Se da cuando un invento se comercializa, Los compiladores del CINDA la definen como "Avance del conocimiento humano aplicado efectivamente para satisfacer necesidades de las personas o de organizaciones". Es cuando una herramienta creada satisface una necesidad de una persona, empresa, mercado o sociedad.

La innovación se puede dar en los productos y procesos.
 
Ø  Innovación Menor: Es cuando hay mejoras o  pequeños incrementos.

Ø  Innovación Mayor o Radical: Es cuando hay cambios o saltos cualitativos que ameriten un explora miento comercial

El ciclo completo de la innovación puede tener, los siguientes elementos:

  • Detección de la necesidad u oportunidad.
  • Generación de la idea.
  • Evaluación y aprobación del proyecto.
  • Solución del problema a través de I + D.
  • Elaboración del prototipo.
  • Escalamiento y desarrollo comercial.
  • Uso, difusión y/o comercialización de la tecnología.

Allí se ve la necesidad de que el producto de los investigadores sea encadenado a un concepto empresarial que posibilite llevar el resultado al mercado o la sociedad. (Ello implica un estudio ambiental, técnico, político, social, legal, económico y comercial).

La gestión de la innovación tecnológica exige actividades como: financiamiento, selección de recursos humanos, análisis de la información técnica, estrategias de ejecución, de obtención de patentes y mercadeo.

Es necesario estudiar la comercialización a través de las variables del marketing mix como precio, plaza, promoción y producto. Debemos pensar en la obtención de la patente o bajo el uso de licencias, si se requieren. 

 
1.4. Transferencia de tecnología

Normalmente se asocia este concepto al de comercio o mercado de tecnología. Implica aspectos como selección, evaluación, negociación, propiedad intelectual.


1.4.1. Concepto de transferencia tecnológica

Se puede dar internamente en la empresa entre las diferentes áreas, entre empresas o diferentes países, desde sectores económicos, también desde los inventores o desde institutos a otros.

La transferencia puede ser comercial o no comercial. Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial [15] se presenta: en los mercados de máquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada.
 
 

1.4.2. Evaluación de tecnología

Se trata de valorar un paquete tecnológico y seleccionar el más rentable u óptimo para la empresa.
Existen dos criterios de evaluación: el privado y el social. La evaluación social tiene considera indicadores como desempleo, balanza de pagos y efecto ambiental.

En la evaluación privada se busca por lo general el costo mínimo generado por el capital y los salarios.
 

1.4.3. Desagregación tecnológica

Muchas veces en el mercado se ofrecen "Paquetes tecnológicos" como la suma de tecnologías blandas y duras, es decir, la maquinaria, la construcción, la instalación, la operación, el mantenimiento, la gestión, la capacitación.
La desagregación significa negociar rubro a rubro, definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial).
 

1.4.4. La apropiación tecnológica

Busca asimilar y mejorar la tecnología en la empresa.

La asistencia técnica y asesoría contratada; el entrenamiento y capacitación de personal; el impulso al diseño de nuevos productos y procesos; la adopción de nuevos esquemas organizacionales (planeación estratégica, manufactura flexible).
 

1.4.5. La propiedad intelectual

En el comercio de tecnología es importante la protección a la propiedad industrial (intelectual).
En el primer caso busca poner obstáculos a la copia.

En el segundo caso hablamos de una salvaguardia LEGAL.
Para la propiedad intelectual existen: derechos de autor: referidos a obras literarias, artísticas o científicas, son leyes de COPYRIGHT; las patentes para la propiedad industrial; las marcas son diseños, nombres o símbolos; las nuevas variedades vegetales.

La protección de patentes tiene un plazo (10 años por lo general). Para usar la tecnología patentada se debe comprar la patente o la contratación de licencia (que es como un arriendo). La patente sólo protege en el país que la otorga, pero se pueden llegar a acuerdos entre países como la convención de París que ha dado parámetros para la legislación entre países miembros.


 

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