domingo, 10 de abril de 2016

Cinco Fuerzas de Porter: "Competitividad"



Cinco Fuerzas de Porter
 
 
 
El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el economista Michael Porter en 1979, en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.
 
 
 
Fuerza 1: Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores.
 
La entrada para nuevos participantes puede ser fácil o no de superar que llegan con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
 

Fuerza 2: Rivalidad Entre Los Competidores.

Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
 
 
Fuerza 3: Poder de Negociación de Los Proveedores.
 
Un mercado o segmento no es muy atractivo si los proveedores están muy bien organizados o posicionados o cuentan con grandes recursos, impongan condiciones en los precios y tamaño del pedido, si es difícil sino existe algún sustituto para este producto.
 
 
Fuerza 4: Poder de Negociación de Los Compradores.
 
Un mercado no es atractivo si los clientes están bien posicionados o organizados, un producto tiene varios sustitutos por lo cual lo puede reemplazar a mas bajo costo, o cuando el producto no es diferenciado o es de bajo costo para un cliente, afectando también las utilidades o ganancias.
 
Fuerza 5: Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos.
 
El mercado no es atractivo si existen productos sustitutos muy avanzados tecnológicamente con precios mas bajos pues reduce los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
 
 
¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de PORTER?
 
 
1. Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto a sus rivales.

2. Cuando se desea entender mejor la dinámica que influye en su industria y/o cual es su posición en ella.

3. Cuando analiza su posición estratégica y busca iniciativas que sean disruptivas y le hagan mejorarla.
 
 
 
 
 


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