Matriz del Grupo Consultor de Boston
(B.C.G.)
(B.C.G.)
Consiste en ayudar a los Gerentes a identificar los requerimientos del flujo de caja de los diferentes negocios en su portafolio.
La matriz BCG, está estructurada de la siguiente manera:
Se divide en cuatro células: Las UEN en la célula 1 se definen como estrellas, en la célula 2 se definen como signos de interrogación (niños problema), en la célula 3 como vacas lecheras y en la célula 4 como perros (perros muertos o calaveras).
El BCG argumenta que los tipos de UEN tienen diferentes proyecciones a largo plazo y diversas implicaciones para los flujos de caja.
- Estrellas: Las UEN Líderes son las estrellas. Tiene alta participación en el mercado y se centran en las industrias de gran crecimiento. Tiene mucha formaleza de competición y de expansión, oportunidades a largo plazo y de crecimiento, deben captar bastantes inversiones para permanecer en sus posiciones
- Signos de Interrogación: Son UEN relativamente débiles en términos competitivos (es decir tienen baja participación relativa de mercado). Estas en las industrias de alto crecimiento por lo que ofrecen oportunidades y crecimiento a largo plazo, si se fomenta de forma correcta puede convertirse en estrella, dependiendo del capital que posean para hacerlo, ocupan un pequeño espacio en el mercado pero compiten en la industria de gran crecimiento. La empresa debe decidir además si los refuerza con estrategias intensivas (penetración de mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto.) o si los vende.
- Vacas Lecheras: tienen una alta participación en el mercado en industrias de bajo crecimiento, y compiten fuerte contra empresas maduras, su fuerte es la experiencia, son líderes en costos, el bajo crecimiento implica carecer de oportunidades para la futura expansión. El BCG plantea que los requerimientos de inversión no son sustanciales y en consecuencia generan un fuerte flujo de caja. Las divisiones de las vacas lecheras se deben administrar de manera que se pueda conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible. La diversificación de un producto pueden ser estrategias atractivas para las vacas lecheras fuertes.
- Perros Muertos: Son industrias de bajo crecimiento, poseen participación baja en el mercado, son débiles competitivamente y no atractivas, ofrecen pocos beneficios a una empresa. Ofrecen pocas protecciones para el futuro crecimiento en cuanto a rendimientos.
Pueden exigir considerables inversiones de capital solo para mantener su baja participación en el mercado. Con frecuencia estos negocios son liquidados, destacados o recortados por medios del atrincheramiento.
Cuando una división se acaba de convertir en perro muerto, el atrincheramiento puede ser la mejor estrategia a seguir, porque muchos perros muertos han logrado resurgir después de extenuantes reducciones de activos y costos, y se han convertido en divisiones viables y rentables.
El principal beneficio de la matriz BCG es que concentra su
atención en el flujo de efectivo, las características de la inversión y las
necesidades de las diversas divisiones de la organización. Las divisiones de
muchas empresas evolucionan con el paso del tiempo: los perros se convierten en
interrogantes, los interrogantes en estrellas, las estrellas en vacas lecheras
y las vacas lecheras se convierten en perros con un movimiento giratorio
constante hacia la izquierda. Es menos frecuente que las estrellas pasen a ser
interrogantes, los interrogantes pasen a perros, los perros a vacas lecheras y
las vacas lecheras a estrellas (con un movimiento giratorio hacia la derecha).
En algunas organizaciones parece no existir un movimiento cíclico. Con el tiempo,
las organizaciones deben luchar por alcanzar una cartera de divisiones que sean
todas estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario