sábado, 2 de abril de 2016

Estrategia del Océano Azul VS Océano Rojo: "La Competencia"



Se trata de ganar a través de la no competencia.
 

Existen dos tipos de estrategias:
 
 
la del océano rojo» y la del océano azul
 
 
 
 
 
La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos.

La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva de- manda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.
 
 
 
EJEMPLO OCEANO AZUL :
 
El Cirque du Soleil
 
El mismo es traído como ejemplo de lo que significa generar un océano azul.

Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, compitiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo las consolas de juego), y donde asimismo las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en contra de la utilización de animales en el espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de una estrategia basada en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.

Creado en 1984, las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de espectadores a lo largo del mundo. Su nivel de ingresos ha alcanzado en sólo veinte años a los logrados por los circos Ringling BROS y Barnum & Bailey durante más de 100 años.

Montando un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.

Este circo no crece a costa de los consumidores habituales de los circos competidores, sino que por el contrario su espectáculo se dirige a un nuevo grupo de consumidores adultos dispuestos a pagar una entrada sustancialmente más cara a fin de ver un espectáculo que no tiene precedentes.
 
El rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es el mercado conocido).
En el mismo, los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una porción mayor del mercado. Es en este mercado (el del océano rojo) donde el espacio se torna multitudinario y los productos tienden a convertirse en comodines, que las expectativas de crecimiento y rentabilidad son reducidas.
 
En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes (como en el caso del Cirque du Soleil).
En el océano azul, la competencia es irrelevante ya que las reglas del juego aún no han sido determinadas.
 
 


EMPLEOS PROPUESTOS DE ESTRATEGIAS DE OCEANO AZUL:

Se aplica en varias aerolíneas que no se colocan a mirar lo que otras aerolíneas ofrecen para competir en la guerra de mercados, sino se diferencias en su buen servicio, en la comodidad de sus aviones y el excelente trato de su personal, adicionalmente ofertas y tarifas cómodas.

Esto podría verse reflejado en las compañías de autos exóticos o de alta gana que se centran en crear automóviles completamente distintos a los de otras empresas llamativos e innovadores cómodos y se centran en ciertos mercados y tipos de clientes ya definidos para sobre salir en el mercado. 

 
  


 

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